miércoles, 3 de agosto de 2011

Spider-Man - PlayStation 2


En el año 2002 se estrenó la adaptación cinematográfica de Spider-Man de la mano de Sam Raimi y con ella llegaron sus videojuegos oficiales que nos ponen en la piel del superhéroe arácnido para enfrentarse a su némesis de la película, el Duende Verde, y a otros enemigos conocidos de los cómics.


Este juego de PlayStation 2 está basado en su película y sigue su conocidísima historia: nos metemos en el papel de Peter Parker, un joven que vive con sus tíos y está enamorado de su vecina Mary Jane. En una excursión de instituto es picado por una araña alterada genéticamente la cual le otorga habilidades propias del insecto como poder pegarse por las paredes, dar grandes saltos, disparar telarañas por las muñecas o poseer de un sentido arácnido que le avisa de los peligros. Después de la muerte de su tío Ben a manos de un delincuente que pudo haber detenido, decide utilizar sus nuevos poderes para combatir el mal usando un traje para proteger su identidad y convirtiéndose así en el superhéroe Spider-Man.
Se trata de un juego en tercera persona donde manejamos a Spider-Man con sus diferentes poderes para ir pasando de un nivel a otro siguiendo la historia de la película. El juego posee cuatro niveles de dificultad: Fácil, Normal, Héroe y Superhéroe. Según el nivel en el que juegues podrás desbloquear unos extras u otros. Al comenzar con los orígenes de este superhéroe, el juego tiene un tutorial para aprendernos los movimientos en el que manejamos a Peter Parker y vemos como va descubriendo sus habilidades arácnidas. Podemos distinguir entre cuatro habilidades básicas del superhéroe: trepar por las paredes, balancearse con las telarañas, el sentido arácnido y los ataques.

1. Trepar por las paredes: Spider-Man posse la habilidad de pegarse por cualquier tipo de pared o techo que se encuentre. Basta con que acerquemos a nuestro héroe a cualquier superficie y éste se pegará pudiendo movernos libremente hacia cualquier parte. Por algo se le conoce como "trepamuros".

2. Balanceo con telarañas: Uno de los grandes atractivos de este personaje es el poder usar las telarañas para balancearse por la ciudad y recorrer distancias con gran velocidad. El balanceo se mejoró con la segunda parte de este juego en el que consiguieron que Spider-Man enganchara realmente sus telarañas a los edificios ya que en este con solo pulsar un boton Spider-Man empezará a balancearse con sus telarañas simulando que se engancha a los rascacielos pero realmente se enganchan al cielo. El balanceo tiene dos velocidades: una normal y otra muy rápida en el que gana en velocidad pero puedes perder fácilmente el manejo del personaje. Con el balanceo se puede ir aumentando la altura o disminuyéndola. Por último, puede utilizar sus telarañas para pasar de una superficie a otra verticalmente. Por ejemplo, si Spider-Man está en el suelo y encima tiene un techo, pulsando el botón R1 disparará una telaraña al techo que lo elevará rápidamente hasta allí.

3. El sentido arácnido: Spider-Man heredó de la araña los reflejos y un sentido arácnido que se trata de un mecanismo de alerta ante un peligro inminente. En el juego cobra gran importancia en muchas situaciones en las que se necesita esquivar objetos o detectar algún peligro cercano. Cuando se da una de estas situaciones, la cabeza de Spider-Man se iluminará con unos rayos y en ese momento habrá que actuar con rapidez para evitar el peligro que esté sucediendo en ese momento.

4. Los ataques: Para defenderse, Spider-Man dispone de un gran números de ataques y combos con puñetazos y patadas. Existen una gran variedad de combinaciones que se pueden consultar en el menú Start para acabar con los enemigos haciendo uso de los diferentes combos que puede realizar. También puede utlizar las telarañas como armas para acabar con sus enemigos. Spider-Man puede crear bolas de telarañas, envolverse las manos con guantes de telarañas para que los puñetazos hagan el doble de daño o envolverse en una cúpula de telaraña y hacerla estallar para que impacte a los enemigos de alrededor. Estos ataques con telarañas consumen barra de fluido arácnido que se rellena con los diferentes ítems que se pueden encontrar en los niveles. Aunque en la película las telarañas son orgánicas, en el juego han creado la barra de fluido arácnido para que los ataques con telarañas no sean ilimitados y homenajean un poco a los cómics donde las telarañas se trataban de un invento artificial creado por el propio Peter Parker.

Se trata de un juego de acción muy lineal. Esto quiere decir, que consiste básicamente en pelearnos con los enemigos de cada nivel e ir avanzado hasta el siguiente. A lo largo de los distintos niveles que nos ofrece el juego nos encontraremos con situaciones como activar palancas para abrir puertas, recoger objetos que se necesitarán para colocarlo en otro lugar o rescatar a personas. Contamos con una brújula que nos indica donde está nuestro próximo objetivo. A pesar de tratarse de un juego de acción frenética existen algunos niveles en los que tenemos que hacer uso de la inteligencia y el sigilo. Después tenemos los niveles más complicados donde hay que vencer a los conocidos villanos de Spider-Man. El Duende Verde será el villano con el que más nos enfrentemos al tratarse del malo de la película pero el juego ha contado también con otros supervillanos sacados de las páginas de los cómics como Shocker, el Buitre o el Escorpión. Los villanos como el Duende Verde o el Buitre nos ofrecerá combates aéreos de vértigo en los que tendremos que ser muy hábiles con las telarañas y tendremos que usar diferentes estrategias para vencerlos.

El juego tiene unos gráficos estupendos donde podemos ver bien recreado a Spider-Man o el Duende Verde con sus numerosos detalles extraídos de la película. En cuanto al apartado sonoro destacar la genial banda sonora con la que cuenta aunque la peor parte se la lleva el doblaje en castellano por culpa de unas interpretaciones bastante pobres. En esta ocasión, prefiero tener subtítulos en castellano y oir la versión original que cuenta con las voces de los actores de las películas. El juego además contiene una gran cantidad de extras y secretos como diferentes tutoriales, poder usar diferentes trajes o, sin duda el mejor de todos, poder jugar como el Duende Verde con sus propios controles.

En definitiva, se trata de un gran videojuego para los aficionados de este superhéroe que, aunque es muy lineal y parece una versión más moderna de los videojuegos de Spider-Man de PlayStation, nos permite manejar a este superhéroe con todas sus habilidades y pasar grandes ratos de entretenimiento.


Plataforma: PlayStation 2

Año: 2002

Ventajas:

- Jugar como Spider-Man con gran variedad de habilidades arácnidas.

- El universo del trepamuros integrado con la historia de la película .

- Buena cantidad de extras y secretos.

Desventajas:

- El doblaje en castellano es muy malo.

- Es un juego bastante lineal para la libertad  que puede ofrecer Spider-Man.

- Especialmente recomendable a los fans del personaje y la película.

Nota: 7,5

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Sims 3 - PlayStation 3

La tercera entrega del mayor simulador social de todos los tiempos ha llegado a la consolas de la última generación cumpliendo por primera vez todo lo que nos ofrecía sus versiones en el ordenador.

Hace ya una década Maxis revolucionó el mundo de los videojuegos con Los Sims: un completo simulador social lanzado para PC que se convirtió en un gran éxito y todo un  fenómeno mundial. Un juego en el que podías dirigir la vida de una persona o familia con toda su cotidianidad: una casa, cubrir las necesidades básicas como el hambre o la higiene, buscar empleo, relaciones sociales, etc. Tal éxito conllevó a que salieran varias expansiones que ampliaban el pequeño mundo que habían empezado. Después llegaría Los Sims 2 que, con todas sus correspondientes expansiones, mejoraron notablemente todos los aspectos de la primera parte siendo el mejor hasta la fecha. Debido al éxito, los famosos sims tuvieron algunas versiones para PlayStation 2 o Nintendo DS pero nunca llegaban a acercarse al mundo que consiguieron en el ordenador. Ahora con la tercera entrega y las consolas de última generación tenemos el primer juego de Los Sims que más respeta a las versiones de PC.

El juego consiste, como dice el eslogán, en vivir la vida. Eso significa que tenemos que crear una familia y pónerla a vivir en una casa y hacer cumplir sus sueños. El juego ofrece tal cantidad de personalización que cada sim que crees es único tanto a nivel físico como a nivel mental.

La creacion del sim empieza desde el nombre y sus apellidos. Después puedes personalizar cada parte de manera muy precisa: edad, sexo, tono de piel, la cara, el tipo de cuerpo, la ropa que llevará en cada momento. Incluso puedes elegir el tipo de voz que tendrá y su tono. Tienes para elegir diversos estilos de peinados, una gran cantidad de ropa que puedes personalizar siempre que quieras de manera que si te lo curras es posible que logres crear una copia de ti mismo casi idéntica. Una vez que hayas acabado todo el aspecto físico del sim o los sims que quieras, tienes que dotarlo de una personalidad. Un sim adulto puede tener hasta un máximo de cinco rasgos diferentes. Existe una gran variedad de rasgos para elegir para dotar al juego de esa sensación de una ciudad con vida llena de sims con personalidades y físicos únicos.

Cuentas con un mapa donde puedes elegir en qué barrio vivir. El mapa de la ciudad está repleta de zonas con las que interactuar: ayuntamiento, piscina, escuela, parques, playas, etc. Aunque la mayor parte del tiempo los sims estén viviendo en sus casas tienen todas esas zonas de ocio y trabajo a los que pueden acudir. Además los sims pueden visitar a sus vecinos yendo a sus propias casas. Puedes optar por invitarlos a tu casa o ir tú mismo a su barrio. Para viajar por los distintos puntos de la ciudad, los sims pueden viajar en taxi o con coche propio. La ventaja de disponer un automóvil propio es la velocidad que dependiendo del tipo de coche es mayor que el taxi pero para poder adquirir un vehículo propio es necesario un poco de dinero.

En el modo construir puedes crear la casa que siempre has soñado (siempre que tengas dinero suficiente) o puedes simplemente comprar una casa que esté en venta en un solar amueblada y todo. En el modo comprar tienes multitud de elementos para amueblar la casa y comprar diferentes objetos.

Tienes total libertad para dirigir la vida de tus sims como quieras. Cada sim tiene sus propias motivaciones y deseos. Sus rasgos de personalidad influirán en los distintos deseos que tengan. Por ejemplo un sim ambicioso y adicto al trabajo estará siempre intentando ascender en su puesto de empleo y siempre tendrá en mente la mejor manera de avanzar mientras que un sim con el rasgo llamado "culo de sofá" estará encantado echándose una siesta o pasar las horas sentado en un sofá viendo la tele. Para que tus sims alcancen mayores estados de felicidad tienen que verse cubiertos todos estos aspectos: el hambre, la higiene, el entorno en el que vivan, las relaciones con otros sims, sus motivaciones y deseos. Todo ello afectará al estado de humor del sim. Además de los pequeños deseos que surgen a lo largo del día, cada sim tiene el llamado "Deseo de toda la vida" que es el que más cuesta conseguir pero el que más felicidad trae. Los sims van acumulando puntos cada vez que cumple un deseo.
Estos puntos sirven para desbloquear "Recompensas para toda la vida", unas mejoras que una vez conseguidas son permanentes hasta que muera el sim como cambiar el deseo de toda la vida, o que las amistades a larga distancia no se olviden de ti por citar dos ejemplos. A medida que vayas cumpliendo los deseos y retos que se proponen los sims se desbloquearán elementos y objetos nuevos y conseguirás Trofeos que se guardarán en tu disco duro de PlayStation 3 para comparar con otros jugadores.

En las consolas se ha introducido un factor llamado Karma. Normalmente a medianoche, los sims recibiran uns puntos de Karma. Estos puntos se consiguen también cumpliendo los deseos de los sims. Dependiendo de cada deseo, los puntos serán mayores. Cumplir el "Deseo de toda la vida" aporta una gran cantidad de puntos de Karma. Estos puntos sirven para utilizar los poderes de Karma que son de tipo positivos y negativos. Los poderes de Karma postivo aportan felicidad al sim instántaneamente, elimina sus estados de ánimos negativos, aumenta la suerte, etc. Los correspondientes al Karma negativo es todo lo contrario: puedes hundir en la miseria a un sim, crear terremotos o producir una caída de meteoritos entre otros. Si abusas de los poderes de Karma, más posibilidades tienes de que algo malo ocurra accidentalmente cuando menos te lo esperes.

En esta entrega sigue estando presente el factor ADN y la vejez. Eso significa que si una pareja de sims dan a luz a un bebé, su físico tendrá rasgos heredados de sus padres. El ciclo de vida de los sims empieza en la etapa de bebé donde tiene que estar especialmente cuidado por sus padres. La siguiente etapa es infante en la que el sim tiene que aprender a hablar y caminar. Cuando se convierten en niños tienen que ir a la escuela y procurar sacar las mejores notas posible. Después de la etapa de niño pasa a la fase adolescentes donde van al instituto y pueden conseguir algún trabajo a tiempo parcial. Una vez que pasa la fase adolescente se convierten en adultos con todos sus rasgos de personalidas. Primero son jóvenes adultos y después pasan a otra etapa llamada adultos (la primera correspondería a los 20-30 años y la segunda los 40-50 años). En esta etapa deben conseguir un trabajo y decidir que hacer con sus vidas hasta llegar a la última etapa que es anciano donde ya pueden jubilarse y esperar a que llegue la muerte. Si los sims van creciendo felices podrás decidir cuando pase una etapa qué rasgo de personalidad va a tener. Las opciones trae tres tiempos para el ciclo de vida de un sim: resumen, normal y épico. Si eliges resumen, tus sims crecerán en un periodo de tiempo muy corto mientras que en épico la duración de cada etapa será mucho mayor. La opción recomendada es la normal ya que es la opción que equilibra el nivel resumen y el épico. También tienes la opción de desactivar la vejez y así tener a tu familia siempre joven.

Los sims usan cinco ropas: cotidiana, bañador, atlética, pijama y formal. Cada ropa y accesorios puedes elegirla y modificarla a tu antojo incluso creando estilos propios. Completando diversos retos desbloquearás más prendas que se le sumarán a la gran variedad que viene por defecto. Usando un espejo puedes cambiar siempre que quieras los peinados de tus sims, maquillarlos, ponerles el estilo de barba que desees, etc.



Existen numerosos empleos en los que pueden trabajar los sims. Dependiendo del tipo de trabajo se requerirá que los sims mejoren las habilidades específicas de cada empleo. Los trabajos tienen diez niveles al igual que las habilidades. Existen diversas maneras para mejorar dichas habilidades como ir a la librería y comprar libros de la temática que se requiera para estudiarlos, recibir clases en algún edificio de la ciudad, comprar objetos que refuercen la habilidad, ver algún canal temático en la televisión, etc.El estado de humor de los sims, las relaciones con el jefe y los compañeros, las oportunidades que se le ofrezcan y la mejora de habilidades influirán para que los sims vayan ascendiendo en el trabajo.

Las relaciones entre los sims pueden variar según tu manera de jugar. Existe una barra que representa la confianza que tienes con el otro sim. Si la barra se va llenando de verde siginifica que empieza a existir mucha confianza y puedes llegar a convertirte en su mejor amigo o algo más. Por el contrario, si la barra que se llena es la roja es que ese sim te esta cayendo mal y podeis llegar a convertiros en enemigos hasta tal punto que el tener cerca a esa persona afecte al humor. Cada vez que interactúas con un sim van apareciendo los pensamientos de ese sim para darte una idea de qué será lo próximo que le digas. Puedes invitar a un sim a tu casa o salir fuera para favorecer a relación. Con el tiempo las relaciones van decayendo de manera que si no quieres perder una amistad tendrás que tener mucho contacto con ese sim para que no os olvideis mutuamente.

Los sims tienen un inventario donde pueden guardar ciertos objetos. Puedes encontrar pedazos de meteoritos o piedras, se guardan en el inventario y más tarde puedes decidir enviarlas a que tallen algo bonito con ellos o simplemente venderlos. El inventario tiene mucha utilidad ya que si tienes una guitarra o un ordenador portátil, puedes usarlos si estás fuera de casa. Sim embargo existen ciertos objetos que se estropearán si los dejas demasiado tiempo guardados en el inventario y que produce molestias en el sim que lo lleva. Estos objetos suelen ser comidas que si las guardas en la nevera pueden estar varios días sin estropearse.

Los gráficos son muy vistosos con una gran variedad de animaciones y movimiento que dotan a los personajes mucha vida. Sim embargo, aunque se trate de un juego, algunas acciones no quedan demasiado creíbles como el hecho de llamar por control remoto al coche y desparacer para estar directamente en el coche y algunos detalles más que no tienen mucha importancia pero que en Los Sims 2 de PC si estaban mejor resueltas. Debido a la inmensidad de elementos que posee el juego, en ocasiones se producen algunos ralentizamientos. Pero el mayor problema del juego es que en numerosas ocasiones nos encontraremos con fallos como objetos que desaparecen de las manos. En mi caso, el peor de los fallos con el que me he encontrado está en el inventario: estuve varios días jugando una partida en la que todos los objetos del inventario desaparecieron y cuando guardaba otro objeto nuevo no aparecía en el inventario. Afortunadamente ese error un buen dia se acabó solucionando solo y volví a tener todos los objetos que creí haber perdido. Recomiendo no tener demasiados objetos en el inventario ya que quizás ese error se deba a un exceso de objetos guardados. Otro problema del juego son los tiempos de carga que se producen de pasar de una zona a otra. Se hacen un poco largos y a veces te quita las ganas de estar yendo de un lado a otro sin problemas. Son algunos fallos que le veo al juego pero que no suponen mayor problema para jugar tranquilamente. La jugabilidad del juego es inmensa: hay tal cantidad de cosas por hacer y diferentes historias y maneras de jugar que se vuelve muy adictivo, eso contando que te guste jugar a Los Sims porque este es un juego de los que tiene amantes y detractores a partes iguales. Muchos jugadores se aburren con estos juegos que consiste en una simulación de la vida de manera que no se van a viciar por mucho que ofrezca el juego. La banda sonora sigue estando en su línea con melodías alegres y relajantes y los efectos de sonidos son muy buenos.

En resumen, sin superar la versión de PC, es la mejor versión de Los Sims que han creado para las consolas hasta la fecha. Un juego no lineal con una gran cantidad de elementos y retos que difícilmente harán que te aburras. En Los Sims 3 te sientes totalmente libre y puedes estar horas jugando y, aunque creas que lo has exprimido del todo, seguramente siempre habrá algo nuevo por descubrir.


Plataforma: PlayStation 3

Año: 2010

Ventajas:

- La mejor versión de Los Sims para las videoconsolas.

- Alta jugabilidad con gran cantidad de retos para cumplir.

- Total libertad de interacción.

Desventajas:

- Contiene algunos errores que pueden molestar a veces.

- Los tiempos de carga son un poco largos.

- Que no seas fan de Los Sims.

Nota: 9

domingo, 20 de febrero de 2011

Oddworld: Abe´s Oddysee - PlayStation

Todo un clásico de PlayStation y uno de los mejores juegos de plataformas que salieron para la clásica consola. Fue todo un éxito debido a todos los componentes que aportaba el juego: acción, aventuras, numerosos puzzles, una historia épica y un peculiar sentido del humor.

Nos encontramos en un extraño y remoto planeta llamado Oddworld. Los creadores del juego concibieron a Oddworld como un gigantesco planeta lleno de criauras y situaciones distintas que iríamos descubriendo a lo largo de una saga que finalmente solo se quedó en cuatro juegos. Este primer juego de Oddworld se centra en Abe, un carismático personaje perteneciente a una raza llamada Múdokon. Abe, al igual que el resto de sus congéneres, trabaja en las Granjas Hostiles en unas condiciones paupérrimas y tratados prácticamente como esclavos. Abe llegó a ser una vez el empleado del año en esta fábrica de alimentos dirigidas por unas razas llamadas Glukons cuyo jefe principal era Mullock. Pero un día Abe mientras se encontraba trabajando pudo espiar una reunión de Mullock con otros dirigentes Glukons en la que descubrió un terrible secreto: las ventas estaban cayendo en picado puesto que las razas que trituraban se estaban extinguiendo y Mullock ideó el maléfico plan de usar carne de Múdokon como ingrediente secreto de un nuevo menú. Ante este descubrimiento, Abe sale huyendo despavorido al tiempo que saltan las alarmas y se convierte en el fugitivo número uno de las Granjas Hostiles. Y es aquí donde comienza el juego y sus aventuras.

Nos encontramos ante un juego de plataformas en 2D lleno de personajes carismáticos, ambientes exóticos y numerosos niveles que terminar. El juego es bastante largo con una historia que permite que te adentres en ese mundo. El objetivo de Abe es escapar de las Granjas Hostiles e ir salvando a todos sus congéneres, pero eso es solo el principio ya que más adelante descubrirá que es el elegido para pasar una serie de pruebas, cerrar las Granjas Hostiles gobernadas por el tirano Mullock, el Glukon y rescatar a todos sus compañeros esclavizados. A lo largo de la aventura, Abe se encontrará con distintas criaturas incluida su mascota Elum en la que deberás montarte con él para algunos niveles.

Abe posee una cantidad de habilidades para pasar por toda esta odisea que requiere de nuestro ingenio para resolver cada situación: correr, saltar, accionar plancas, desactivar bombas, ir con sigilo, ocultarse en las sombras, rodar por los suelos... Pero sobre todo Abe posee dos grandes habilidades muy destacables en el juego: su canto mágico y el diálogo.

El canto es un gran poder que tiene Abe y una de las partes más divertidas del juego: Abe es capaz de iniciar un canto en el que empieza a desprender una energía y poder poseer a los Sligs, los soldados encargados de las Granjas Hostiles. El canto solo puede ser utilizado siempre que el enemigo no esté al alcance de Abe ya que requiere unos segundos de duración para completarse y si el enemigo está en frente tuyo te acribillará con su arma sin problemas. Una vez poseído a un Slig, puedes acceder a zonas sin que otros Sligs se den cuenta de que el cuerpo lo está controlando Abe y de esta manera poder atacar a los enemigos por sorpresa. Una vez que Abe no necesita el cuerpo del Slig, lo reviente para salir de su cuerpo. El canto también se puede usar en otros momentos claves del juego para resolver otros puzzles.

El diálogo le sirve a Abe para comunicarse con sus compañeros que tiene que salvar. Para comunicarte con un múdokon tienes que decirle "Hola" y despues puedes decirle "Sígueme" para que te siga hasta el lugar para salvarlo. Muchas veces tendrás que decirle "Espera" para que deje de seguirte por si tienes que resolver algún problema antes. Cuando has poseído a un Slig puedes usar el diálogo para comunicarte con otros Sligs e incluso comunicarte con los Slogs, unas mascotas violentas de los Sligs como si de un perro se tratase. También puede silbar con distintos tonos que le servirá en algunos niveles como contraseña para que otros múdokons le permita el paso. Lo mismo ocurre con el identificador de voz de los Sligs para abrir puertas: con un Slig poseido puedes burlar la seguridad. Incluso Abe puede reirse, mosquearse o tirarse un pedo.

Todas la odisea que viaja Abe tiene como objetivo final el rescate de todos los de su raza que trabajan escalvizados y que pronto se convertirán en el nuevo plato de los Glukons. Esto significa que el jugador tiene que esforzarse por rescatar el máximo de múdokons posibles. Para salvar a los múdokons tienes que encontrarte con una bandada de pájaros que vuelan en círculo que, usando el canto de Abe, se transformará en un portal que teletrasportará a los múdokones a un lugar seguro. Es importante dejarse atrás los menos compañeros posibles ya que dependiendo de cuántos has salvado el final del juego para Abe puede ser feliz o catastrófico.

El juego ofrece momentos de persecuciones y acción con elementos de plataformas combinados a la perfección. El juego tiene una dificultad alta y numerosos niveles requieren de mucha paciencia e ingenio. Además posee un modo multijugador, aunque solo consiste en que una vez que el jugador 1 muere le toca al jugador 2. Tiene unos gráficos bastante decentes que destacan en las escenas animadas con un gran nivel para la época, una magnífica ambientación con buenos efectos de sonido y una gran banda sonora.

Uno de mis juegos preferidos de la PlayStation en el que echaba muchas horas jugando en mi infancia y uno de los mejores juegos que salieron para ésta consola. Recomendado a todos los amantes de los juegos de plataformas.


Año: 1997

Ventajas:

- Uno de los mejores juegos de plataformas que puedes encontrar.

- Es largo, con una gran cantidad de niveles variados.

- Todas las habilidades de Abe.

- Una buena historia y el sentido del humor del juego.

- El mundo de Oddworld con todas sus criaturas, escenarios y rarezas.

Desventajas:

- El modo multijugador.

- Si no tienes mucha paciencia y no quieres romperte mucho la cabeza no es tu juego.

Nota: 9

martes, 11 de enero de 2011

Aliens vs Predator - PlayStation 3

Para los reyes de este año ha caído la  PlayStation 3 y he conseguido el juego que se estrenó para las consolas de la nueva generación basada en una de mis sagas favoritas: Aliens vs Predator.

Esta saga de videojuegos comenzó hace tiempo exclusivamente para PC con dos entregas y algunas ediciones extras. Se trata del tercer juego de esta saga, empezando de cero con una nueva historia para las consolas de la nueva generación. Por cierto, decir que el juego que he comprado es la edición coleccionista que incluye cuatro mapas exclusivos para el modo multijugador y una funda metálica.

Nos encontramos con un juego que sigue el esquema de sus predecesores para ordenador basado en tres campañas que hay que completar en primera persona. Podremos elegir tres especies diferentes: un marine humano, un predator y un alien. Cada especie tiene su propia historia y sus propios objetivos a cumplir dentro de una misma línea argumental.

El juego cuenta con unos gráficos excelentes, lleno de detalles que producen una gran sensación de realismo. Además cuenta con numerosos detalles gore y homenajes a las películas. Los sonidos están a la altura, contando con los oficiales de las películas y la banda sonora se adapta perfectamente a cada momento. El juego tiene varios niveles de dificultad que van desde el modo "Fácil" hasta el más difícil llamado modo "Infernal". Cada nivel tiene una serie de objetivos a cumplir y numerosos puntos de control que sirven para continuar la partida en el último punto de control en caso de que te maten. El nivel "Infernal" no dispone de puntos de control, empezarías desde el principio del nivel si te matan. De todos modos puedes guardar el juego en cualquier momento para que no se te haga demasiado complicado.

La campaña del marine se trata del clásico juego de ir matando a todo bicho que se te aparezca e ir cumpliendo los objetivos que te van mandando hasta llegar al final del nivel. Al tratarse de un juego pasado en estas dos famosas franquicias cinematógraficas, la misión con el soldado humano te mantiene en tensión todo el tiempo. Tienes que abrirte paso por lugares muy oscuros e inquietantes donde te pueden aparecer en cualquier momento un grupo de aliens dispuestos a desgarrarte. Para ello posees una linterna y unas bengalas que te ayudan pero que aún así no consigues librarte de toda oscuridad. Además de las armas para atacar a los bichos, posees el tradicional radar de movimiento que detecta a cuantos metros viene algo hacia ti.Para recuperarte de las heridas cuentas con unas jeringuillas que tienes que pincharte. En esta campaña uno vive momentos de terror, acción y numerosos momentos que nos recuerda todo el tiempo a la película Aliens. Cada nivel tiene esparcidos numerosos Diarios de audio que tenemos que coleccionar para conseguir más puntos.

En la campaña del alien, eres un xenomorfo que ha sido criado en cautividad en un laboratorio y tienes que escapar del laboratorio. Los objetivos a cumplir te lo va diciendo la Reina, quien está atrapada también en el laboratorio. El alien es muy rápido y puede trepar por las paredes y techos, así como esconderse en las sombras para acabar sigilosamente a enemigos despitados, pero muchas veces te acabas perdidendo y mareando por su naturaleza. Sus armas son sus garras mortíferas y su cola punzante. Si el alien es herido, su energía vital se va regenerando. Aunque también puede conseguir recuperar la energía si te acercas a un cadáver humano y le das un mordisco en la cabeza con la segunda mándibula retáctil. El alien puede moverse por conductos de ventilación y saltar de una superficie a otra, siendo la especie más escurridiza. Además puede coger a humanos inofensivos para infectarlos y así propagar la especie. La campaña de alien posee un nivel menos que la del marine y el predator por lo que se trata de la más corta de las tres.  En cada nivel el alien tiene que ir recogiendo jalea real de la Reina.

La campaña del predator es la que más ventajas tiene. El predator posee una máscara con tres niveles de zoom para atacar a los enemigos a largas distancias además de dos tipos de visiones: una visión térmica para detectar humanos y una visión especial para detectar aliens que se consigue en niveles más avanzados. El predator cuerpo a cuerpo es el mejor de las tres razas atacando con sus cuchillas. Posee un camuflaje óptico que te permite ser invisible ante los humanos y es capaz de dar grandes saltos. Puede distraer a los soldados usando voces registradas en su máscara para atraerlos al lugar que tú quieras para poder arrancarle la columna vertebral, apuñalarle las cuchillas, arrancarle la cabeza u otras lindezas. Dispones de un cañón de plasma en el hombro para atacar desde lejos. En cada nivel del predator están escondidos numerosos trofeos que debemos coleccionar.

El juego tiene un modo llamado "Supervivencia" en el que eres el marine y te encuentras en un lugar cerrado donde te llegarán oleadas de aliens y debes sobrevivir el máximo de oleadas posibles.El modo multijugador amplía la experiencia del juego con diferentes modos para jugar. Puedes ir desbloqueando distintas apariencias para los personajes para el modo multijuador si ganas puntos de experiencias al luchar contra otros jugadores por la red. Me hubiese gustado ver en el modo multijugador el ciclo de vida del alien como ya ocurrió en la segunda parte de la versión para ordenador pero esperemos que en un futuro saquen una secuela más completa y añadan estso detalles. Sin duda los gráficos son espectaculares y es un gran juego de acción pero se hace bastante corto para el modo individual y no contiene ningún extra más para un jugador. Además es un juego que claramente está orientado a los fanáticos de la saga, pues los numerosos elementos, homenajes e historia se entienden mejor si has visto las películas y te gusta esta saga.


En definitiva, un buen juego sobre estas criaturas que consigue meterte con mucha fidelidad en la piel de cada una de las tres especies y unos gráficos muy buenos pero se hace bastante corto y fácil si estás acostumbrado a jugar a este tipo de juegos.


Plataforma: PlayStation 3

Año: 2010

Ventajas:

- Tres campañas con tres razas bien diferenciadas.

- Gráficos espectaculares.

- El modo multijugador.

- El universo de Aliens vs Predator.

Desventajas:

- No es demasiado largo.

- Escasez de extras para el modo individual.

- Resultará muy fácil a los expertos en este tipo de juegos.

- Puede que no te atraiga demasiado si no eres fan de la saga.

Nota: 8,5