domingo, 20 de febrero de 2011

Oddworld: Abe´s Oddysee - PlayStation

Todo un clásico de PlayStation y uno de los mejores juegos de plataformas que salieron para la clásica consola. Fue todo un éxito debido a todos los componentes que aportaba el juego: acción, aventuras, numerosos puzzles, una historia épica y un peculiar sentido del humor.

Nos encontramos en un extraño y remoto planeta llamado Oddworld. Los creadores del juego concibieron a Oddworld como un gigantesco planeta lleno de criauras y situaciones distintas que iríamos descubriendo a lo largo de una saga que finalmente solo se quedó en cuatro juegos. Este primer juego de Oddworld se centra en Abe, un carismático personaje perteneciente a una raza llamada Múdokon. Abe, al igual que el resto de sus congéneres, trabaja en las Granjas Hostiles en unas condiciones paupérrimas y tratados prácticamente como esclavos. Abe llegó a ser una vez el empleado del año en esta fábrica de alimentos dirigidas por unas razas llamadas Glukons cuyo jefe principal era Mullock. Pero un día Abe mientras se encontraba trabajando pudo espiar una reunión de Mullock con otros dirigentes Glukons en la que descubrió un terrible secreto: las ventas estaban cayendo en picado puesto que las razas que trituraban se estaban extinguiendo y Mullock ideó el maléfico plan de usar carne de Múdokon como ingrediente secreto de un nuevo menú. Ante este descubrimiento, Abe sale huyendo despavorido al tiempo que saltan las alarmas y se convierte en el fugitivo número uno de las Granjas Hostiles. Y es aquí donde comienza el juego y sus aventuras.

Nos encontramos ante un juego de plataformas en 2D lleno de personajes carismáticos, ambientes exóticos y numerosos niveles que terminar. El juego es bastante largo con una historia que permite que te adentres en ese mundo. El objetivo de Abe es escapar de las Granjas Hostiles e ir salvando a todos sus congéneres, pero eso es solo el principio ya que más adelante descubrirá que es el elegido para pasar una serie de pruebas, cerrar las Granjas Hostiles gobernadas por el tirano Mullock, el Glukon y rescatar a todos sus compañeros esclavizados. A lo largo de la aventura, Abe se encontrará con distintas criaturas incluida su mascota Elum en la que deberás montarte con él para algunos niveles.

Abe posee una cantidad de habilidades para pasar por toda esta odisea que requiere de nuestro ingenio para resolver cada situación: correr, saltar, accionar plancas, desactivar bombas, ir con sigilo, ocultarse en las sombras, rodar por los suelos... Pero sobre todo Abe posee dos grandes habilidades muy destacables en el juego: su canto mágico y el diálogo.

El canto es un gran poder que tiene Abe y una de las partes más divertidas del juego: Abe es capaz de iniciar un canto en el que empieza a desprender una energía y poder poseer a los Sligs, los soldados encargados de las Granjas Hostiles. El canto solo puede ser utilizado siempre que el enemigo no esté al alcance de Abe ya que requiere unos segundos de duración para completarse y si el enemigo está en frente tuyo te acribillará con su arma sin problemas. Una vez poseído a un Slig, puedes acceder a zonas sin que otros Sligs se den cuenta de que el cuerpo lo está controlando Abe y de esta manera poder atacar a los enemigos por sorpresa. Una vez que Abe no necesita el cuerpo del Slig, lo reviente para salir de su cuerpo. El canto también se puede usar en otros momentos claves del juego para resolver otros puzzles.

El diálogo le sirve a Abe para comunicarse con sus compañeros que tiene que salvar. Para comunicarte con un múdokon tienes que decirle "Hola" y despues puedes decirle "Sígueme" para que te siga hasta el lugar para salvarlo. Muchas veces tendrás que decirle "Espera" para que deje de seguirte por si tienes que resolver algún problema antes. Cuando has poseído a un Slig puedes usar el diálogo para comunicarte con otros Sligs e incluso comunicarte con los Slogs, unas mascotas violentas de los Sligs como si de un perro se tratase. También puede silbar con distintos tonos que le servirá en algunos niveles como contraseña para que otros múdokons le permita el paso. Lo mismo ocurre con el identificador de voz de los Sligs para abrir puertas: con un Slig poseido puedes burlar la seguridad. Incluso Abe puede reirse, mosquearse o tirarse un pedo.

Todas la odisea que viaja Abe tiene como objetivo final el rescate de todos los de su raza que trabajan escalvizados y que pronto se convertirán en el nuevo plato de los Glukons. Esto significa que el jugador tiene que esforzarse por rescatar el máximo de múdokons posibles. Para salvar a los múdokons tienes que encontrarte con una bandada de pájaros que vuelan en círculo que, usando el canto de Abe, se transformará en un portal que teletrasportará a los múdokones a un lugar seguro. Es importante dejarse atrás los menos compañeros posibles ya que dependiendo de cuántos has salvado el final del juego para Abe puede ser feliz o catastrófico.

El juego ofrece momentos de persecuciones y acción con elementos de plataformas combinados a la perfección. El juego tiene una dificultad alta y numerosos niveles requieren de mucha paciencia e ingenio. Además posee un modo multijugador, aunque solo consiste en que una vez que el jugador 1 muere le toca al jugador 2. Tiene unos gráficos bastante decentes que destacan en las escenas animadas con un gran nivel para la época, una magnífica ambientación con buenos efectos de sonido y una gran banda sonora.

Uno de mis juegos preferidos de la PlayStation en el que echaba muchas horas jugando en mi infancia y uno de los mejores juegos que salieron para ésta consola. Recomendado a todos los amantes de los juegos de plataformas.


Año: 1997

Ventajas:

- Uno de los mejores juegos de plataformas que puedes encontrar.

- Es largo, con una gran cantidad de niveles variados.

- Todas las habilidades de Abe.

- Una buena historia y el sentido del humor del juego.

- El mundo de Oddworld con todas sus criaturas, escenarios y rarezas.

Desventajas:

- El modo multijugador.

- Si no tienes mucha paciencia y no quieres romperte mucho la cabeza no es tu juego.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. hola gracias por el tiempo que te tomastes en hablar sobre este gran juego alfin lo encuentro despues de hace 12 años eh vuelto a ver este juego uno de mis juegos favoritos de mi infancia este es un gran juego q estube buscando desde mucho tiempo y alfin lo eh visto gracias a tu blog, que no me acordaba como se llamaba el game y siempre me mataba buscando en google poniendo marcianos para playstation jajaj etc, y nunca me arrojaba nada y ahora buscado por la internet encontre tu web y estoy sumamente contento voy a poner a revivir la infancia q llevo frustrada jajaj ya q no pude terminar el juego y hoy 21 de agosto a las 15.38pm vuelvo a revivir esa gran aventura con este game muchas gracias y espero compartir la misma emocion con los demas jugadores aficionados a este game saludos : brayanjj

    ResponderEliminar
  2. Hola brayanjj, me alegro de que hayas podido encontrar el juego gracias al blog. Lo cierto es que es un juegazo y su segunda parte titulado Oddworld: Abe´s Exoddus es mucho más largo y divertido. Saludos.

    ResponderEliminar