miércoles, 22 de diciembre de 2010

Warpath: Jurassic Park - PlayStation

Nos encontramos ante un juego de lucha con la particularidad de que en esta ocasión los combates son entre dinosaurios sacados de la exitosa saga cinematográfica Jurassic Park.
Los famosos dinosaurios que vimos en las películas sobre un Parque Jurásico donde unos investigadores dieron vida a estos seres prehistóricos mediante manipulación genética se enfrentan en este juego para la consola de PlayStation. El juego carece por completo de una historia y solo se basa en combates entre dos dinosaurios que puede ser contra la máquina o con otro jugador.

Los gráficos recrean con bastante fidelidad el diseño que tiene los dinosaurios en las películas. Contamos con un total de 14 dinosaurios para elegir entre los que se se encuentran el famoso Tiranosaurio Rex, el Velocirraptor, Triceratos, etc.

El juego en un principo promete, pues podemos ver luchas titánicas bastante espectaculares entre los dinosaurios. Tiene detalles bastante gore pues cada herida que reciba, el dinosaurio queda ensangrentado con marcas de garras o mordeduras
por distintas partes del cuerpo e incluso en la siguiente ronda las siguen teniendo cicatrizadas. Cada dinosaurio emplea diferentes combos para luchar. En este caso, al ser animales, los combates tienen una naturaleza real a base de mordiscos, ataques con la cola o las garras. Pero lo cierto es que existe un cierto número de combos que son repartidos entre todos los dinosaurios lo que produce que la mayoría ataquen de la misma manera dándonos cuenta pronto de las pocas diferencias que hay entre un dinosaurio y otro.
 
Los escenarios están extraídos directamente de las películas y cada dinosaurio tiene su presentación propia y única. Cada escenario posee diversos elementos destructibles que produce esa sensación de caos y que sirve también para dañar al enemigo. Además los dinosaurios pueden recuperar energía si consiguen comerse a personas, perros, u otros dinosaurios más pequeños que aparecen corriendo en medio del combate. La banda sonora y el sonido va acorde con la temática del juego.
Como es habitual, para desbloquear los dinosaurios secretos es necesario pasarse la modalidad Arcade pero el juego se hace bastante repetitivo y aburrido debido a sus pocos combos y una vez conseguidos todos los dinosaurios. Incluye la modalidad Supervivencia y el Modo Equipo donde puedes jugar con un grupo máximo de cuatro dinosaurios. Existe una opción llamada "Museo" donde puedes ver un poco de información de cada dinosaurio. También puedes desbloquear otros colores de pieles para los personajes. En la configuración del juego, además de poder escoger el nivel de dificultad y la duración del combate, puedes desactivar la opción para que no aparezcan los efectos gore en el combate.

En resumen, el juego te ofrece tus dinosaurios favoritos y entretiene al principio con grandes combates, pero acaba aburriendo enseguida al ser muy repetitivo y tienes que ser muy fan de esta saga de películas para que te divierta. Lo ideal para que se haga más ameno es jugar contra un amigo.

Plataforma: PlayStation

Año: 1999

Ventajas:

- Elegir los dinosaurios de las películas para luchar.

- Combates salvajes y sangrientos.

- Sonidos y escenarios originales de la película.

Desventajas:

- Muy repetitivo y de corta duración.

- Se echa en falta más combos y ataques.

- Poca diferencia de estilo de lucha entre un dinosaurio y otro.

- Escasez de extras.

Nota: 7

domingo, 19 de diciembre de 2010

Batman y Robin - PlayStation

Se trata del videojuego oficial de la nefasta película Batman y Robin para PlayStation. Sin embargo se trata de un juego que me encantó en su día y que supera con creces a la película.

La película resultó ser un fracaso total en taquilla debido a una visión ridícula y autoparódica de Batman creada por Joel Schumacher. El guión de la película trata sobre como los villanos Mister Frío y Hiedra Venenosa pretenden destruir la cuidad de Gotham congelándola por completo y tenemos a los héroes que deben impedirlo. El juego sigue la misma historia que la película pero se eliminan todos los toques cómicos y ridículos que posee la cinta para mantener una atmósfera oscura respetando el espíritu de Batman ya que en la película lo mutilaron. 
El juego consiste en investigar los crímenes que van a suceder en la ciudad ayudándonos de numerosas pistas que tendremos que buscar. Para ello podemos elegir entre tres héroes: Batman, Robin y Batgirl.
 La características más importante que nos encontramos en el juego es la libertad total: tenemos a toda Gotham City que podemos recorrer a pie o con un vehículo como si de un juego de GTA se tratara. Para estar hablando de la PlayStation, esta modalidad de juego ya fue un gran avance.
Disponemos de la Batcueva donde los héroes pueden restaurar su energía de vida,entrenar en
simuladores acceder a la Batcomputadora para ir resolviendo las pistas o para recargar las armas de los cinturones. Además se puede acceder también a la Mansión Wayne subiendo las escaleras de la Batcueva donde encontraremos más armas y entrenamiento.

Cada personaje tiene en la Batcueva su vestuario: basta con ir al vestuario correspondiente para elegir al personaje. Cada héroe posee unas características concretas:
  1.  Batman es el personaje que más fuerza posee y es ideal para combatir a los villanos líderes, sin embargo es el más pesado y el más lento del trío superhéroe. Su vehículo principal para recorrer la ciudad es el Batmóvil, un alargado coche en forma de murciélago descapotable bastante grande lo que produce numerosos problemas a la hora de conducirlo, pero que es muy resistente y eficaz contra los vehículos villanos.
  2. Robin es el personaje más ágil, pudiendo saltar el doble de alto que Batman y también posee una fuerza aceptable. Para recorrer la ciudad usa el llamado "Pájaro Rojo", una moto más veloz que el Batmóvil adornado con el símbolo del petirrojo de Robin y más aconsejable de usar cuando el recorrido de un lugar a otro es bastante largo.
  3. Batgirl es el personaje más debil del juego. Pero Batgirl es la más veloz y ágil de los tres personajes, ideal para niveles en los que el escape y los saltos son lo primordial. Batgirl utiliza una motocicleta bastante rápida para moverse por Gotham.
Cada personaje posee un estilo de combate propio y pueden usar distintos combos para acabar con los enemigos. Pueden usar la capa para planear por largas caídas y no herirse. Además posee una gran variedad de batgadgets para defenderse. Existen dos tipos de de batgadgets: unas armas que pueden usar cualquiera de los tres y otros específicos de cada héroe. Aunque ese detalle es bastante insignificante pues al final acaban teniendo los mismos efectos pues los batgadgets de cada héroe se diferencian más en la estética que en el funcionamiento. Las armas se consiguen por cualquier lugar, sólo los Batarang (especies de boomerang en forma de murciélago o petirrojo) se pueden recargar en el vestuario de cada héroe. Disponemos de una gran cantidad de batarmasy gagdgets: batbombas, batbotas propulsoras, mascarilla de oxígeno, batbomba de gas, batláser, etc.

El juego consiste en averiguar cuándo y dónde va a suceder el próximo crimen de los villanos. Para ellos debemos recorrer la ciudad con el vehículo correspondiente en busca de pistas. Tenemos un reloj ya que el tiempo juega en nuestra contra por lo que habrá que darse prisa en recoger el máximo numero de pistas en poco tiempo. Tenemos encima de la pantalla la Bat-alarma, el símbolo de Batman y Robin. Cuando la Bat-alarma empieza a sonar y a iluminarse significa que tenemos que ir deprisa al lugar donde está sucediendo el crimen. Las pistas se encuentran en muchos lugares distintos. Si pasas por calles donde suena una alarma habrá una pista escondida por allí. En las cabinas de teléfonos podemos conseguir monedas para usarlas en máquinas expendedoras de periódicos que nos pueden proprcionar pistas y energías. También hay numerosos edificios donde puedes entrar para buscar pistas o armas. Nos encontraremos por las calles numerosas bandas callejeras que nos atacaran y cuando vayamos con nuestro vehículos nos asaltaran los esbirros de Mister Frío lanzandonos ráfagas de hielo. Para defendernos nuestro vehículo posee una ametralladora, un turbo y la posibilidad de restaurar los daños aunque para todo esto es necesario un combustible de energía que se recarga en la Batcueva o se consigue en la carretera. A veces nos encontraremos algunos maleantes atacando a ciudadanos inocentes por lo que nuestro deber de héroe es bajar del vehículo y ayudarle, pues a veces contienen pistas.


Las pistas que vayamos recogiendo se registran en el Batordenador. En el Batordenador vamos analizando y reconstruyendo las pistas para saber con certeza que se proponen los villanos. La ciudad de Gotham es bastante grande por lo que muchas veces volver a la Batcueva resulta perder demasiado tiempo. Para ello existen muchos Batordenadores escondidos por la ciudad. Además también están los edificios de "Empresas Wayne" que si entramos en ellos por la puerta del garaje nos introduciremos directamente en la Batcueva.

Uno de los principales problemas del juego son muchos niveles cerrados que llegan a marear bastante porque apenas sabes muy bien por donde tienes que ir y es muy fácil perderse. El juego además tiene una dificultad un poco alta ya que muchas veces te estancas sin saber qué hacer debido a que tienes que saber a dónde te tienes que dirigir y es muy normal dejar crímenes sin resolver lo que conlleva a que se complique más. Aquí tiene gran importancia el idioma: el juego salió en castellano pero lo he conseguido hace poco en inglés y me cuesta bastante seguirlo. Además si te matan tienes que empezar desde el principio, lo cual es conveniente guardar el juego regularmente.

Los gráficos son bastante aceptables, teniendo en cuenta que son de la PlayStation. Los personajes principales están bien definidos, aunque el resto de personajes secundarios no están muy bien resueltos. La banda sonora es uno de los puntos fuertes pues es la original de la película y te acompaña en todo momento con su leitmotiv correspondiente a cada situación.

En definitiva se trata de un gran juego de Batman que se atrevió a darnos la libertad de poder ir con el Batmóvil por las calles y jugar como el caballero oscuro y que a día de hoy con las nuevas generaciones de consolas aún no han sacado ninguno de Batman con la libertad de la ciudad. Eso sí, es un juego muy orientado a los fanáticos del superhéroe por lo que al resto de los jugadores mortales puede no llamarles la atención.


Plataforma: PlayStation

Año: 1998

Ventajas:

- Poder manejar a Batman, Robin y Batgirl en un entorno totalmente libre por la ciudad de Gotham.

- Gran variedad de detalles sobre el universo de Batman.

- La banda sonora.

- Que supere a la película.

Desventajas:

- Sólo para fanáticos del superhéroe.

- En ocasiones se hace bastante difícil.

Nota: 8,5