miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Sims 3 - PlayStation 3

La tercera entrega del mayor simulador social de todos los tiempos ha llegado a la consolas de la última generación cumpliendo por primera vez todo lo que nos ofrecía sus versiones en el ordenador.

Hace ya una década Maxis revolucionó el mundo de los videojuegos con Los Sims: un completo simulador social lanzado para PC que se convirtió en un gran éxito y todo un  fenómeno mundial. Un juego en el que podías dirigir la vida de una persona o familia con toda su cotidianidad: una casa, cubrir las necesidades básicas como el hambre o la higiene, buscar empleo, relaciones sociales, etc. Tal éxito conllevó a que salieran varias expansiones que ampliaban el pequeño mundo que habían empezado. Después llegaría Los Sims 2 que, con todas sus correspondientes expansiones, mejoraron notablemente todos los aspectos de la primera parte siendo el mejor hasta la fecha. Debido al éxito, los famosos sims tuvieron algunas versiones para PlayStation 2 o Nintendo DS pero nunca llegaban a acercarse al mundo que consiguieron en el ordenador. Ahora con la tercera entrega y las consolas de última generación tenemos el primer juego de Los Sims que más respeta a las versiones de PC.

El juego consiste, como dice el eslogán, en vivir la vida. Eso significa que tenemos que crear una familia y pónerla a vivir en una casa y hacer cumplir sus sueños. El juego ofrece tal cantidad de personalización que cada sim que crees es único tanto a nivel físico como a nivel mental.

La creacion del sim empieza desde el nombre y sus apellidos. Después puedes personalizar cada parte de manera muy precisa: edad, sexo, tono de piel, la cara, el tipo de cuerpo, la ropa que llevará en cada momento. Incluso puedes elegir el tipo de voz que tendrá y su tono. Tienes para elegir diversos estilos de peinados, una gran cantidad de ropa que puedes personalizar siempre que quieras de manera que si te lo curras es posible que logres crear una copia de ti mismo casi idéntica. Una vez que hayas acabado todo el aspecto físico del sim o los sims que quieras, tienes que dotarlo de una personalidad. Un sim adulto puede tener hasta un máximo de cinco rasgos diferentes. Existe una gran variedad de rasgos para elegir para dotar al juego de esa sensación de una ciudad con vida llena de sims con personalidades y físicos únicos.

Cuentas con un mapa donde puedes elegir en qué barrio vivir. El mapa de la ciudad está repleta de zonas con las que interactuar: ayuntamiento, piscina, escuela, parques, playas, etc. Aunque la mayor parte del tiempo los sims estén viviendo en sus casas tienen todas esas zonas de ocio y trabajo a los que pueden acudir. Además los sims pueden visitar a sus vecinos yendo a sus propias casas. Puedes optar por invitarlos a tu casa o ir tú mismo a su barrio. Para viajar por los distintos puntos de la ciudad, los sims pueden viajar en taxi o con coche propio. La ventaja de disponer un automóvil propio es la velocidad que dependiendo del tipo de coche es mayor que el taxi pero para poder adquirir un vehículo propio es necesario un poco de dinero.

En el modo construir puedes crear la casa que siempre has soñado (siempre que tengas dinero suficiente) o puedes simplemente comprar una casa que esté en venta en un solar amueblada y todo. En el modo comprar tienes multitud de elementos para amueblar la casa y comprar diferentes objetos.

Tienes total libertad para dirigir la vida de tus sims como quieras. Cada sim tiene sus propias motivaciones y deseos. Sus rasgos de personalidad influirán en los distintos deseos que tengan. Por ejemplo un sim ambicioso y adicto al trabajo estará siempre intentando ascender en su puesto de empleo y siempre tendrá en mente la mejor manera de avanzar mientras que un sim con el rasgo llamado "culo de sofá" estará encantado echándose una siesta o pasar las horas sentado en un sofá viendo la tele. Para que tus sims alcancen mayores estados de felicidad tienen que verse cubiertos todos estos aspectos: el hambre, la higiene, el entorno en el que vivan, las relaciones con otros sims, sus motivaciones y deseos. Todo ello afectará al estado de humor del sim. Además de los pequeños deseos que surgen a lo largo del día, cada sim tiene el llamado "Deseo de toda la vida" que es el que más cuesta conseguir pero el que más felicidad trae. Los sims van acumulando puntos cada vez que cumple un deseo.
Estos puntos sirven para desbloquear "Recompensas para toda la vida", unas mejoras que una vez conseguidas son permanentes hasta que muera el sim como cambiar el deseo de toda la vida, o que las amistades a larga distancia no se olviden de ti por citar dos ejemplos. A medida que vayas cumpliendo los deseos y retos que se proponen los sims se desbloquearán elementos y objetos nuevos y conseguirás Trofeos que se guardarán en tu disco duro de PlayStation 3 para comparar con otros jugadores.

En las consolas se ha introducido un factor llamado Karma. Normalmente a medianoche, los sims recibiran uns puntos de Karma. Estos puntos se consiguen también cumpliendo los deseos de los sims. Dependiendo de cada deseo, los puntos serán mayores. Cumplir el "Deseo de toda la vida" aporta una gran cantidad de puntos de Karma. Estos puntos sirven para utilizar los poderes de Karma que son de tipo positivos y negativos. Los poderes de Karma postivo aportan felicidad al sim instántaneamente, elimina sus estados de ánimos negativos, aumenta la suerte, etc. Los correspondientes al Karma negativo es todo lo contrario: puedes hundir en la miseria a un sim, crear terremotos o producir una caída de meteoritos entre otros. Si abusas de los poderes de Karma, más posibilidades tienes de que algo malo ocurra accidentalmente cuando menos te lo esperes.

En esta entrega sigue estando presente el factor ADN y la vejez. Eso significa que si una pareja de sims dan a luz a un bebé, su físico tendrá rasgos heredados de sus padres. El ciclo de vida de los sims empieza en la etapa de bebé donde tiene que estar especialmente cuidado por sus padres. La siguiente etapa es infante en la que el sim tiene que aprender a hablar y caminar. Cuando se convierten en niños tienen que ir a la escuela y procurar sacar las mejores notas posible. Después de la etapa de niño pasa a la fase adolescentes donde van al instituto y pueden conseguir algún trabajo a tiempo parcial. Una vez que pasa la fase adolescente se convierten en adultos con todos sus rasgos de personalidas. Primero son jóvenes adultos y después pasan a otra etapa llamada adultos (la primera correspondería a los 20-30 años y la segunda los 40-50 años). En esta etapa deben conseguir un trabajo y decidir que hacer con sus vidas hasta llegar a la última etapa que es anciano donde ya pueden jubilarse y esperar a que llegue la muerte. Si los sims van creciendo felices podrás decidir cuando pase una etapa qué rasgo de personalidad va a tener. Las opciones trae tres tiempos para el ciclo de vida de un sim: resumen, normal y épico. Si eliges resumen, tus sims crecerán en un periodo de tiempo muy corto mientras que en épico la duración de cada etapa será mucho mayor. La opción recomendada es la normal ya que es la opción que equilibra el nivel resumen y el épico. También tienes la opción de desactivar la vejez y así tener a tu familia siempre joven.

Los sims usan cinco ropas: cotidiana, bañador, atlética, pijama y formal. Cada ropa y accesorios puedes elegirla y modificarla a tu antojo incluso creando estilos propios. Completando diversos retos desbloquearás más prendas que se le sumarán a la gran variedad que viene por defecto. Usando un espejo puedes cambiar siempre que quieras los peinados de tus sims, maquillarlos, ponerles el estilo de barba que desees, etc.



Existen numerosos empleos en los que pueden trabajar los sims. Dependiendo del tipo de trabajo se requerirá que los sims mejoren las habilidades específicas de cada empleo. Los trabajos tienen diez niveles al igual que las habilidades. Existen diversas maneras para mejorar dichas habilidades como ir a la librería y comprar libros de la temática que se requiera para estudiarlos, recibir clases en algún edificio de la ciudad, comprar objetos que refuercen la habilidad, ver algún canal temático en la televisión, etc.El estado de humor de los sims, las relaciones con el jefe y los compañeros, las oportunidades que se le ofrezcan y la mejora de habilidades influirán para que los sims vayan ascendiendo en el trabajo.

Las relaciones entre los sims pueden variar según tu manera de jugar. Existe una barra que representa la confianza que tienes con el otro sim. Si la barra se va llenando de verde siginifica que empieza a existir mucha confianza y puedes llegar a convertirte en su mejor amigo o algo más. Por el contrario, si la barra que se llena es la roja es que ese sim te esta cayendo mal y podeis llegar a convertiros en enemigos hasta tal punto que el tener cerca a esa persona afecte al humor. Cada vez que interactúas con un sim van apareciendo los pensamientos de ese sim para darte una idea de qué será lo próximo que le digas. Puedes invitar a un sim a tu casa o salir fuera para favorecer a relación. Con el tiempo las relaciones van decayendo de manera que si no quieres perder una amistad tendrás que tener mucho contacto con ese sim para que no os olvideis mutuamente.

Los sims tienen un inventario donde pueden guardar ciertos objetos. Puedes encontrar pedazos de meteoritos o piedras, se guardan en el inventario y más tarde puedes decidir enviarlas a que tallen algo bonito con ellos o simplemente venderlos. El inventario tiene mucha utilidad ya que si tienes una guitarra o un ordenador portátil, puedes usarlos si estás fuera de casa. Sim embargo existen ciertos objetos que se estropearán si los dejas demasiado tiempo guardados en el inventario y que produce molestias en el sim que lo lleva. Estos objetos suelen ser comidas que si las guardas en la nevera pueden estar varios días sin estropearse.

Los gráficos son muy vistosos con una gran variedad de animaciones y movimiento que dotan a los personajes mucha vida. Sim embargo, aunque se trate de un juego, algunas acciones no quedan demasiado creíbles como el hecho de llamar por control remoto al coche y desparacer para estar directamente en el coche y algunos detalles más que no tienen mucha importancia pero que en Los Sims 2 de PC si estaban mejor resueltas. Debido a la inmensidad de elementos que posee el juego, en ocasiones se producen algunos ralentizamientos. Pero el mayor problema del juego es que en numerosas ocasiones nos encontraremos con fallos como objetos que desaparecen de las manos. En mi caso, el peor de los fallos con el que me he encontrado está en el inventario: estuve varios días jugando una partida en la que todos los objetos del inventario desaparecieron y cuando guardaba otro objeto nuevo no aparecía en el inventario. Afortunadamente ese error un buen dia se acabó solucionando solo y volví a tener todos los objetos que creí haber perdido. Recomiendo no tener demasiados objetos en el inventario ya que quizás ese error se deba a un exceso de objetos guardados. Otro problema del juego son los tiempos de carga que se producen de pasar de una zona a otra. Se hacen un poco largos y a veces te quita las ganas de estar yendo de un lado a otro sin problemas. Son algunos fallos que le veo al juego pero que no suponen mayor problema para jugar tranquilamente. La jugabilidad del juego es inmensa: hay tal cantidad de cosas por hacer y diferentes historias y maneras de jugar que se vuelve muy adictivo, eso contando que te guste jugar a Los Sims porque este es un juego de los que tiene amantes y detractores a partes iguales. Muchos jugadores se aburren con estos juegos que consiste en una simulación de la vida de manera que no se van a viciar por mucho que ofrezca el juego. La banda sonora sigue estando en su línea con melodías alegres y relajantes y los efectos de sonidos son muy buenos.

En resumen, sin superar la versión de PC, es la mejor versión de Los Sims que han creado para las consolas hasta la fecha. Un juego no lineal con una gran cantidad de elementos y retos que difícilmente harán que te aburras. En Los Sims 3 te sientes totalmente libre y puedes estar horas jugando y, aunque creas que lo has exprimido del todo, seguramente siempre habrá algo nuevo por descubrir.


Plataforma: PlayStation 3

Año: 2010

Ventajas:

- La mejor versión de Los Sims para las videoconsolas.

- Alta jugabilidad con gran cantidad de retos para cumplir.

- Total libertad de interacción.

Desventajas:

- Contiene algunos errores que pueden molestar a veces.

- Los tiempos de carga son un poco largos.

- Que no seas fan de Los Sims.

Nota: 9

1 comentario: